Del dicho al hecho, cumpliendo compromisos
En la tercera parte del mensaje a la nación de La Presidente de la República del Perú Dina Boluarte del 28 de julio del presente año denominado: “Del dicho al hecho, cumpliendo compromisos”, ha sido disgregado en 9 ejes de los cuales se detallan: Eje 1 y 2: La Paz y la Concertación como Insumos de la Democracia; Eje 3: La Protección Social para el Desarrollo; Eje 4: Para la Reactivación Económica; Eje 5: Impulso al Desarrollo de las Regiones; Eje 6: Lucha contra la Corrupción, Orden Público y Seguridad, y Defensa de la Soberanía Nacional; Eje 7: Para un Buen Año Escolar con Recuperación de los Aprendizajes; Eje 8: La Salud como Derecho Humano; Eje 9: Más Infraestructura y Servicios para una Mejor Calidad de Vida.
En el Eje 1 y 2: La Paz y la Concertación como Insumos de la Democracia, en este punto se da cuenta que la paz social y la estabilidad se han visto resquebrajados como consecuencia del gobierno anterior, y que lamentablemente el gobierno no ha sabido corregir. La creación de nuevas fiscalías para perseguir el delito es una buena idea, teniendo como fin el de mejorar las condiciones de vivencia entre los ciudadanos nacionales y extranjeros. El incremento del presupuesto del programa de ollas comunes y los vales energéticos de una manera ayudan a disminuir el hambre de la población aunque las políticas del gobierno deben estar mejor dirigidas a la creación de empleo. El Perú necesita políticas en cuanto a la creación de empleo se refiere, ya que dada la coyuntura y la falta de confianza por parte de la inversión privada es necesario no solo crear puentes sino también generar confianza para que las inversiones extranjeras vengan al país y contribuyan en la generación del empleo. Finalmente, cumplir con las obligaciones internacionales en el campo de los derechos humanos es necesario para lograr la gobernabilidad y la estabilidad del país, pero qué hacer cuando los protestantes no cumplen con dicha norma, y se escudan en ella para destruir propiedad pública y luego ampararse en estos organismos internacionales para lograr impunidad. En ese sentido, el país debería dejar de pertenecer a este organismo internacional como la CIDH, ya que solo lo que hace es defender a “los protestantes”, los desmanes que hacen y sus derechos mas no los de la población en general.
En el Eje 3: La Protección Social para el Desarrollo; en este punto los programas y las políticas para con los niños, jóvenes, adultos mayores y discapacitados y su protección son positivas, pero el monto asignado no cubre necesidades básicas, ello debido al encarecimiento de los productos y por ende el costo de vida. Los bonos son solo una medida transitoria para aliviar a una parte de la población pero no es la cura, las políticas de empleo a largo plazo para ayudar a personas mayores y discapacitados puede ser la solución, pero no se han detallado específicamente en el discurso.
En el Eje 4: Para la Reactivación Económica, el Plan con punche Perú, la cantidad de 8 mil millones de soles, impactaran de todas maneras de manera positiva, sin embargo esta cantidad no es suficiente si se quiere marcar un punto de quiebre hacia la recuperación que el país necesita. Adicionalmente, cabe señalar que las inversiones privadas son las que mayor trabajo crean y es así que mientras no haya confianza los inversores no vendrán al Perú en la cantidad esperada y no repercutirá de manera positiva en la recuperación económica. En este punto no solo se esperan variables cuantitativas sino una variable cualitativa y es la confianza, esta confianza que aun el inversionista no percibe, por tanto y en cuanto no se nota un deslinde tajante del anterior presidente.
Además, los proyectos mineros y energéticos a realizarse sólo se efectuarán en la medida que la confianza hacia el gobierno de la Presidente Dina Boluarte se incremente. En cuanto a la promoción del trabajo y los acuerdos entre los gremios sindicales y las empresas privadas, en mi opinión no están siendo fructíferas debido ha que las inversiones no han llegado al Perú como se esperaba y no generando puestos de trabajo proyectados, adicionalmente la injerencia de algunos congresistas azuzando a los trabajadores sindicales no ayuda a acuerdos factibles y razonables entre los trabajadores y sus empleadores.
Finalmente, al apoyo a la pequeña, mediana y sobre todo a la microempresa cabe resaltar que las compras tienen que ser objeto de una buena fiscalización por los casos graves de corrupción y solo así impactaran de manera positiva en las empresas a las que se hace mención en el discurso.
Para el tema agrario, se entiende la necesidad de ayudar al pequeño productor con diferentes tipos de medidas en este caso con bonos para que puedan incrementar y mejorar su cosecha, pero cabe señalar que hay un insumo necesario para la producción y es la Urea. Esta urea aún no llega al país debido a los casos de corrupción que ya todos sabemos y que lamentablemente retrasan la producción nacional.
En el Eje 5: Impulso al Desarrollo de las Regiones, solo se detallan las políticas en la región del sur del país. Puno que tiene frontera con Bolivia y en donde se han comprobado manifestaciones en contra de este gobierno. En cuanto a la innovación tecnología y el turismo son solo políticas que están en proyecto y esperemos que se concreten en el corto plazo y no quede solamente en el papel.
En el Eje 6: Lucha contra la Corrupción, Orden Público y Seguridad, y Defensa de la Soberanía Nacional, en este punto han sido muy pocas las líneas dedicadas a la manera de cómo combatir la corrupción y sobre todo la delincuencia, es entendido que la administración pasada a hecho mucho daño con los casos graves de corrupción, pero son solo algunos de los muchos casos graves de corrupción que hoy enfrenta el país.
En el Eje 7: Para un Buen Año Escolar con Recuperación de los Aprendizajes, el punto neurálgico es no solo la meritocracia del maestro sino también el sesgo ideológico, que los profesores inculcan a sus alumnos y más aún en zonas en donde no hay supervisión alguna. De nada sirve invertir en educación, cuando esta educación está sesgada por ideologías que están en contra de la libertad y la democracia.
En el Eje 8: La Salud como Derecho Humano, así como en la lucha contra la corrupción solo han sido muy pocas líneas dedicadas a este tema que por la pandemia nos aqueja. Si bien es cierto la pandemia nos ha traído graves consecuencias en adición a ello el dengue también nos ha llevado a un desenlace en donde pone de manifiesto la falta de experiencia y tino de las autoridades a cargo.
En el Eje 9: Más Infraestructura y Servicios para una Mejor Calidad de Vida,
Las paralizaciones de las obras se deben en su gran mayoría a los casos de corrupción, la falta de experiencia para administrar y a la desidia de los gobernantes por no continuar obras de gobiernos o administraciones anteriores. La falta de supervisión, el sesgo ideológico son algunos de los factores que influyen en que las obras de gran envergadura y de alto impacto en la economía están paralizadas. Es por ello que la reactivación de la puesta en marcha de obras paralizadas en este gobierno será positivo mientras no se encuentren actos de corrupción.
El proyecto de Chavimochic III esperemos que entre en trabajos lo más pronto posible y no quede solo en proyecto, ya que dado la coyuntura en cuanto a desastres se refiere es necesario tener las obras listas para mejorar las exportaciones nacionales de las empresas agroexportadoras.
Las inversiones en proyectos de energías renovables como la energía eólica, es desde ya una muy buena idea dado los cambios climáticos y la búsqueda de energías limpias alternativas nos ayudará mucho en el crecimiento del país, abaratando costes y mejorando la ecología. Los países del primer mundo saben que el petróleo es un bien que ya se está agotando y obviamente es necesario migrar a otras opciones de energía que nos permitan continuar con nuestro trabajo y nuestras vidas, la energía eólica es una de ellas.
las carreteras, aeropuertos, la línea 2 del metro de Lima, la carretera central entre otras de las muchas obras anunciadas tendrán un impacto positivo en la medida que estén terminadas, obviamente son proyectos ambiciosos por parte de este gobierno que esperamos sean terminadas en los tiempos establecidos, sin contratiempos y sin casos de corrupción.
Artículo elaborado por: Econ. Alfonso R. Salazar Guevara.