El desafío de la emergencia por lluvia, sequías y friaje
La Presidente de la República del Perú Dina Boluarte, en la segunda parte del mensaje a la nación del 28 de julio del presente año denominado: “El desafío de la emergencia por lluvia, sequías y friaje”, da cuenta en primer orden de una mala administración de su predecesor el ex presidente Pedro Castillo, notándose que en ese gobierno no se tuvo la dirección adecuada para poder combatir los acontecimientos ocasionados por la naturaleza. Es pues, la falta de gobernanza, de profesionalismo, y de dirección del gobierno anterior los que han impactado de manera muy negativa en la nueva administración de la Presidente Dina Boluarte. Cabe señalar, además que los fenómenos acontecidos, son fenómenos naturales con cierta recurrencia y que pueden predecirse y sobre todo prepararse. En este mensaje se han enumerado los distintos ataques que el Perú ha recibido de la naturaleza así como las enfermedades que traen consigo dichos acontecimientos.
En este punto, vale la pena mencionar que los cuestionamientos a la Ministra de Salud elegida en su gobierno son válidos, y que el continuar dándole cabida en puestos claves del gobierno traen consigo una cierta desazón que a todas luces repercute en el gobierno. Es por ello, que si bien es cierto siempre hemos tenido acontecimientos desfavorables por los embates de la naturaleza, es imperioso siempre contar con los mejores profesionales disponibles.
En esta parte del mensaje a la nación se disgregó en tres partes esenciales que son: La rápida respuesta contra las emergencias, la gran cruzada contra “el niño global», y frente a la emergencia de la sequía, heladas y friajes.
En cuanto a la rápida respuesta contra las emergencias, hay que señalar en primer lugar que el gobierno actuó con prontitud ante los hechos acontecidos a excepción del dengue, en este punto como en líneas arriba no se hicieron las cosas con celeridad evidenciándose una falta de profesionalismo y experiencia para combatir la epidemia que tuvo como saldo una gran cantidad de niños enfermos y otra cantidad de personas fallecidas. Aquí en importante entender que este tipo de plagas, pandemias, epidemias y desastres naturales deben de ser combatidos con profesionales técnicos y muy capaces y no con personas que comparten una ideología política, en pocas palabras para hacer frente a estos desastres y epidemias se necesitan profesionales técnicos con capacidad más que con ideologías políticas. Dicho de otra manera, las capacidades técnicas profesionales deben estar por encima de acuerdos o ideologías políticas y no al revés, para poder resolver los grandes problemas que aquejan al país.
La Presidente en este discurso también señaló en el punto denominado: La gran cruzada contra “el niño global”, que se están realizando obras con el fin de prevención ante el acontecimiento que va a tener lugar en el Perú en los meses de octubre y noviembre del presente año, y en este contexto cabe señalar que realizar actos de prevención es una medida acertada, pero que tiene que tener un control efectivo no solo en el gasto sino también en su ejecución. Adicionalmente a ello cabe señalar que los graves actos en los cuales se ha visto involucrado el fondo mi vivienda y por ende el Ministerio de vivienda no generan confianza en el peruano de a pie, por la falta de rapidez de las autoridades para no solo la acusación del delito sino que también para el castigo.
Para terminar este punto si bien es cierto como mencione en líneas arriba prever esta muy bien, seria mucho mejor la realización por parte del gobierno obras institucionales como por ejemplo el encauzamiento de ríos, ya que este tipo de obras nos pueden ayudar a minimizar los daños que se originarán en el futuro fruto de los desastres naturales futuros.
Para finalizar en el punto denominado: Frente a la emergencia de la sequía, heladas y friajes; el punto más resaltante a mi parecer fue el de la Urea, punto que no se ha tocado con frecuencia, pero que en esta crítica hago mención de la importancia de este producto químico que ayuda a una rápida y mejor fotosíntesis de la planta que trae consigo una mejor cosecha. Ya para todos es conocido los casos de corrupción que han traído consigo la compra o importación de este producto y que lamentablemente hasta hoy no se ha podido realizar. Los casos de corrupción aún están al acecho ocasionando grandes perjuicios a la economía peruana.
Para el tema de las sequías, las heladas y los friajes a los cuales se hace referencia y las medidas de irrigación mencionadas en su mensaje tendrán un impacto positivo en la medida que se realicen y no queden en solo proyectos sin empezar o mal hechos, ya que por la falta de supervisión y una buena administración de los recursos nos vemos con el grave problema de la ineficiencia y la falta de ejecución del gasto.
Artículo elaborado por: Econ. Alfonso R. Salazar Guevara.