Dólar: Una opción de  refugio

En el mundo existen dos clases de divisas, las divisas fuertes y las divisas exóticas. El dólar es una divisa fuerte que hoy nos puede dar refugio. Desde el 14 de febrero de 1945, cuando el presidente de los Estados Unidos Roosevelt ofreció protección al rey Ibn Saud (rey de Arabia Saudita), a cambio de que la venta del petróleo que realizara ese país sea únicamente en dólares americanos, es cuando los Estados Unidos ya sea por un golpe de suerte o astucia, se convirtió en el país dueño de una de las divisas más demandadas.

Pasados los años cuando se terminó con el patrón oro, apareció otra mercancía llamada: petróleo; que llevó consigo a que se demandarán más dólares para la compra de este bien. Esta divisa es una de las más demandadas del mundo y que ahora nos puede servir como refugio.

Podría decirse que el dólar se ha vuelto inestable dada la pandemia y los tiempos de crisis, pero en el Perú es un caso distinto, de tener al inicio del gobierno de castillo un tipo de cambio promedio de 3.2 soles por un dólar americano y llegar a tener al día de hoy (14 oct 2022), un tipo de cambio de 3.99 soles por un dólar, nos hace pensar en el refugio que debemos de considerar a futuro, si las cosas siguen así.

La inestabilidad del gobierno, el riesgo y la incertidumbre del presidente, la mala administración de las autoridades, son causales que llevan al ciudadano común y a las grandes empresas a pensar que hacer para no perder lo que han logrado en estos años, mientras las cosas mejoran.

El peor impuesto que puede tener una economía es la inflación y como ya lo mencione en otros artículos a mi parecer estamos frente a una inflación de corte estructural y por costes, que lo que hace es que nuestra moneda valga menos cada dia, y los precios de los productos cada dia suban mas.

Es por ello que refugiarse en una divisa fuerte como el dólar puede representar para algunas una gran oportunidad de negocio, el incremento del tipo de cambio hace ver las tasas de interés de los bancos, como casi nulas.

Esto conlleva al razonamiento lógico de que si vas a guardar dinero en el banco, deben de ser en dólares y si vas a pedir prestado pues que sea en soles.

En este caso, el riesgo juega a favor de los ahorristas en dólares, ya que este gobierno representa un gran riesgo e incertidumbre para los empresarios que prefieren llevarse sus recursos haciendo que el dólar escasee y por ende suba de precio.

La guerra no es ajena a tener un impacto en nuestra economía, pero desde luego viéndolo en retrospectiva un incremento en el tipo de cambio lleva a pagar más por productos como el petróleo, que influyen en la depreciación de nuestra moneda haciendo que los precios suban y encareciendo otra vez el dólar americano.

En conclusión, la alta demanda de dólares a nivel nacional e internacional, conlleva a que esta sea una divisa de referencia no solo para el comercio, el ahorro y la inversión; sino que para el refugio también.

Artículo elaborado por: Econ. Alfonso R. Salazar Guevara.

Tambien le puede interesar: Sol Peruano el nuevo dolar sudamericano

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Coguepa
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?