Hoy la coyuntura peruana nos da a conocer las diferentes posiciones de actores políticos internacionales. En este contexto cabe preguntar si son válidas las posturas de estos actores políticos; como los presidentes de Venezuela, Colombia, México e incluso el expresidente de Bolivia Evo morales, que de una manera desatinada tergiversan la realidad con el único afán de desconocer los hechos reales que han sucedido en nuestro país, con el único propósito de poner por encima sus ideologías políticas frente a los valores morales que deben tener los gobernantes.
Las ideologías políticas son en realidad un conjunto de ideas y postulados fundamentales que son las caracteristicas de los partidos politicos en relacion de como deberían de funcionar las instituciones en un estado; pero tomando en cuenta otras definiciones, una ideología política es un juego ético de ideales, principios laborales y económicos de un movimiento social o institución que explica cómo la sociedad debería de funcionar.
Por otro lado, los valores morales son el conjunto de normas y costumbres que son transmitidas desde una sociedad hasta el individuo y que nos dan a conocer la forma correcta de actuar. Es por ello que estos valores nos permiten diferenciar lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto así como lo justo y lo injusto.
Expuesto lo anterior puede ser entendible que los políticos en latinoamérica se hagan de la vista gorda ante casos flagrantes de corrupción y de abuso de poder e incluso golpes de estado solo por el hecho de representar una misma ideología política, la respuesta es indubitablemente que No; los valores morales me aprece deben de estar por encima de toda ideología política y los actos de corrupción y demás delitos deben ser condenados sin importar la ideología política.
Debe de quedar anotado en las memorias de las personas que la defensa de una ideología política por encima de los valores que deben de tener nuestros representantes es sin lugar a dudas un pleno acto de traición no solo a la población que los eligió sino también a sus propios ideales entre ellos sus ideales políticos.
Artículo elaborado por: Econ. Alfonso R. Salazar Guevara.
Tambien le puede interesar: ¿Es bueno incrementar la base catastral para recaudar mas en una crisis?