Después del golpe de estado efectuado por el ex presidente Pedro Castillo Terrones, y con la respuesta efectiva y oportuna de las Fuerzas Armadas en pleno uso de sus facultades constitucionales ante este hecho, ha despertado distintos puntos de vista de varios Presidentes con una ideología comunista en común en Latinoamérica que distan a todas luces de la realidad. Los comentarios van desde su encarcelamiento, motivación, hasta el desenlace por los actos cometidos por el ex Presidente Pedro Castillo Terrones en contra de la democracia y libertad del Perú.
Presidentes de los países de la región como México, Cuba, Venezuela y Bolivia, han tenido puntos de vista que distan de la realidad en donde lo que se pretende es tergiversar lo realmente acontecido sólo con la finalidad de que la impunidad y una ideología comunista impere en un país democratico. Las injerencias por parte del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador crean un clima de desconfianza ya que las intromisiones no son bien vistas entre países amigos y que tienen relaciones comerciales recíprocas y beneficiosas desde hace ya muchos años. Los medios radiales, escritos, digitales y sobre todo televisivos que usa el Presidente de México para dar sus declaraciones soberbias, poco inteligentes y fuera de contexto y que de por sí son vinculantes al pueblo mexicano, aumentan las discordancias y van creando poco a poco daños irreparables en cuanto a relaciones comerciales de dos países amigos.
Toda relación comercial que permita la afluencia de bienes y capitales entre países es positiva ya que ello conlleva al crecimiento de los países. En la actualidad México es un socio comercial del Perú, además de formar ambos parte de la Alianza del Pacifico, si bien es cierto la pandemia ocasionada por el covid 2019 impacto de manera negativa en todos los países del mundo, la reactivación económica entre ambos países permitirán una expansión de la economía beneficiando el fortalecimiento de ambas economías.
La República del Perú y México mantienen en la actualidad un Acuerdo de Integración Comercial (AIC), que fue firmado el 6 de abril del 2011 y que entró en vigor el 1 de febrero del 2012. Antes de ello las relaciones comerciales entre el Perú y México se realizaban según el Acuerdo de Complementación Económica (ACE N° 8) suscrito en 1987, en el marco de ALADI. Gracias al Acuerdo de Integración Comercial (AIC) se incorporaron puntos en materia de acceso a mercados, servicios, inversiones, entre otros.
Cabe señalar que este acuerdo lo que busca es: reafirmar los lazos de amistad y cooperación, fortalecer la integración económica regional como instrumento para avanzar en el desarrollo económico y social, desarrollar sus derechos y obligaciones derivados de los acuerdos y los tratados, establecer reglas claras en beneficio de mutuo intercambio, ofrecer un marco jurídico a los agentes económicos, evitar las distorsiones en un comercio recíproco, crear un mercado más extenso y seguro para ambas partes.
En cuanto a los productos de exportación, el Perú goza de un acceso preferencial al mercado mexicano de más de 12,000 productos que entran sin pago de aranceles. Para los servicios, no se exige la presencia local para la oferta remota o transfronteriza, lo que ayuda a que se brinden servicios sin la necesidad de instalarse en México y la facilidad de que los peruanos puedan entrar y realizar negocios profesionales, diseño de interiores, construcción, arquitectura, gastronomía entre otros. Además, se establecieron reglas en relación de tratamiento y protección de las inversiones entre México y Perú, lo que fomenta el ingreso de las inversiones mexicanas a nuestro país y viceversa.
Entre las empresas mexicanas que están trabajando en el Perú están el Grupo Mexico, America Movil, Ica, Arca Continental, Grupo Salinas, Bimbo, Mabe, Femsa y Cinépolis. Los principales productos exportados por México hacia el Perú fueron pantallas de televisión, automóviles, vehículos de carga y tractocamiones, minerales de plata y cobre, barras de acero, computadoras y electrodomésticos.
Los bienes que importa México del Perú son en su mayoría no tradicionales, como aceites de petróleo en hidrocarburos, gas, minerales de cobre, paprika, uvas, semillas y cacao, calamar, plásticos y químicos.
Según el reporte bilateral anual entre México y Perú para el 2021, nos muestra unas cifras que nos podrán ayudar a comprender las implicancias que pueden surgir si se rompen las relaciones comerciales entre Perú y México.
Las exportaciones del Perú hacia México en miles de millones de dólares; para el 2017 con 418 mil millones, para el 2018 con 445 mil millones, para el 2019 con 478 mil millones, para el 2020 con 465 mil millones y por último para el 2021 con 579 mil millones de dólares fueron las exportaciones realizadas del Perú hacia México.
Por otro lado las importaciones que realiza el Perú desde México en miles de millones de dólares; para el 2017 con 1712 mil millones, para el 2018 con 1867 mil millones, para el 2019 con 1793 mil millones, para el 2020 con 1461 mil millones y por último para el 2021 con 1807 mil millones de dólares fueron las importaciones realizadas del Perú con México.
En conclusión, queda entendido que uno de los cimientos que tienen los países para lograr el crecimiento económico es el comercio internacional, según los datos antes descritos podemos ver en términos generales que el principal perdedor en cuanto al impacto de romper relaciones comerciales es México, ya que:
a.- Las exportaciones mexicanas hacia el Perú, son el triple de lo que Perú exporta a México.
b.- Los productos que México exporta al Perú son productos tecnológicos y manufacturados que generan empleo en México, y el perder un socio comercial como el Perú traerá consecuencias en la industria manufacturera mexicana.
c.- Uno de los principales productos que más exporta el Perú a México es el gas, insumo usado en el sistema de transporte y producción mexicana.
d.- El Perú en su mayoría exporta productos no tradicionales, mientras que México exporta productos de consumo, manufacturados, y de capital.
e.- Empresas transnacionales operan en el Perú en distintos sectores, lo que les permite a México recibir dividendos y utilidades que ayudan a su crecimiento económico.
Para finalizar, una ruptura de relaciones comerciales entre México y Perú, impactará de manera negativa en las dos economías pero en mayor cuantía en la economía mexicana.
Artículo elaborado por: Econ. Alfonso R. Salazar Guevara.