¿La bicameralidad en el Perú está de vuelta?
El día de hoy 16 de noviembre del presente, el Congreso de la República del Perú aprobó en primera votación el retorno a la bicameralidad. Esto ha ocasionado diversos titulares de prensa, comentarios de diversos abogados, políticos de distintas tiendas políticas, empresarios y finalmente del peruano de a pie sobre estas acciones realizadas en el congreso y su práctica en materia de legislación.
Pero, para poder entender esto podemos hacernos las siguientes preguntas:
¿Qué es la bicameralidad?
Es simplemente tener dos cámaras legislativas, en ese sentido estará conformado por 1 Cámara baja (Diputados o Cámara de representantes) y otra alta llamada (Senado).
Y, ¿Cómo funciona un congreso bicameral?
En este tipo de Congresos los proyectos de ley deberán ser aprobados por ambas cámaras para que puedan ser promulgados. Dicho esto, si los proyectos de ley se originan en la Cámara de Diputados estos deberán ser elevados a la Cámara alta o de Senadores para su aprobación y luego ser promulgados. Para el caso peruano, la Cámara de Diputados es la Cámara política con la potestad de interpelar y censurar, mientras que la Cámara alta o el Senado tiene otras funciones como nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, entre otras.
Cabe señalar que de aprobarse dicha ley se deberán de modificar algunos artículos de la Constitución Política del Perú, con la finalidad de tener una Cámara de Diputados con 130 representantes y una Cámara de Senadores con 60 miembros. Además, hay que tener en consideración que según el artículo 90 de la Constitución Política del Perú el número de congresistas es de 130 representantes. Finalmente, esta medida elimina el artículo 90-A de la Constitución la cual prohíbe la reelección parlamentaria de forma inmediata.
Distintos políticos se han manifestado a favor de este cambio constitucional, pero lo que hoy en día olvidamos es que vía referéndum “el pueblo” dijo “NO”, a este tipo de legislaturas y es por ello que sería idóneo que el mismo pueblo via referendum elija si es “la bicameralidad” lo que le conviene al país con la finalidad de que no sean los mismos congresistas los que se vean favorecidos con ese cambio, más aún si se elimina la reelección parlamentaria.
Acerca de la reelección de los parlamentarios bajo la frase “se necesita experiencia”, se puede señalar que una reelección de parlamentarios traerá consigo más inestabilidad política por lo menos, porque simplemente el país no quiere más de lo mismo. Pretender necesitar más políticos experimentados, da pie a preguntar:
¿Qué clase de experiencia?
– ¿Experiencia haciendo prebendas?
-¿Haciendo lobbys?
-¿Pidiendo comisiones por obras?
En este punto son factibles esas preguntas dada la coyuntura del país y los casos de corrupción que vemos todos los días en donde se involucran a congresistas y empresarios en el país.
Si bien es cierto el planteamiento de tener un congreso bicameral en teoría puede verse como algo positivo, en mi opinión no lo es, ya que lo que se quiere es tener leyes más favorables para el país y que impacten de manera positiva y que sean supervisadas por un Senado, da pie a algunas preguntas como son:
¿De qué sirve tener una bicameralidad, si quienes nos gobiernan piensan en prebendas, mochar sueldos, lobbys y cobrar comisiones por obras públicas?.
En mi opinión, es simplemente más de lo mismo mientras no se cambien los políticos, por políticos que tengan valores morales y una verdadera vocación de servicio seguiremos igual independientemente de las Cámaras (altas o bajas).
De lo antes expuesto, expertos aseguran que tener un sistema bicameral nos dará una ventaja porque se aprobaran “leyes de mejor calidad”, ya que el Senado actúa como revisor de los Diputados, en este sentido esta ley de bicameralidad puede “asegurar” que lo Diputados y Senadores:
¿No tendrán ni serán indicados en actos de corrupción?
¿Se eliminará automáticamente el transfuguismo?
¿ Va a costar menos un parlamento bicameral?
¿ Un sistema bicameral “garantiza” leyes de mejor calidad?
¿Un sistema bicameral reduce o aumenta la burocracia congresal?
¿Es cierto que un sistema bicameral equilibra mejor los poderes del estado aun cuando estos tienen graves problemas de corrupción?
En mi opinión todas estas preguntas expuestas anteriormente develan de como es el congreso en la actualidad y pretender que tengamos dos Cámaras no garantiza que las preguntas antes mencionadas no se hagan realidad, mas por el contrario es casi factible que tengamos más de lo mismo simplemente más “caro y pomposo”.
Uno de los grandes problemas del país a mi parecer independientemente del sistema parlamentario por congresistas o bicameral, es el grado de instrucción (educación) de quienes nos gobiernan, los valores morales como la ética, y las doctrinas autoritarias, hacen que no sea factible tener un parlamento bicameral eficiente y competitivo para todos, sino que va a ser más de lo mismo, solo que con “DOS CÁMARAS” (alta y baja).
Se puede pensar que tener un sistema parlamentario “unicameral” como lo es el congreso el día de hoy puede traer consigo la existencia de un gobierno autocrático, pero en la práctica no es así, ya que países como Suecia tienen un sistema parlamentario unicameral y lo que se busca con ello es ser más eficiente, con burocracia reducida y calidad del gasto.
Esta situación también nos lleva a pensar que esto traería consigo un incremento en términos monetarios sobre lo que nos cuesta el Congreso a cada uno de los peruanos y pensar verdaderamente si vale la pena hacer ese gasto teniendo en consideración el comportamiento del congreso actual, no lleva a pensar que va a ser un inversión que no traerá réditos en forma de calidad de leyes para los peruanos, más aún ocasiona una pérdida.
En conclusión, en mi opinión un sistema bicameral traerá consigo un incremento del gasto público, ya que este sistema no garantiza la eliminación del transfuguismo, corrupción, prebendas entre otras que afectan de manera negativa al Perú.
Además, pensar que una Cámara alta (Senado) controlara o mejorará la calidad de las leyes no es creíble, más aún en una coyuntura en donde los niveles de conocimientos (educación) de nuestros gobernantes están venidos a menos salvo honrosas excepciones, tener un sistema bicameral no es la solución a los problemas del país.
Finalmente, pretender la reelección, cuando sabemos que es usada por muchos políticos y no solo de hoy, como un mecanismo de “impunidad” para no responder ante la ley por determinados actos habla muy mal de este tipo de cambios que promueve el Congreso y que el país no necesita.
Artículo elaborado por: Econ. Alfonso R. Salazar Guevara.