El impuesto predial es un tributo que grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autovalúo. La recaudación, administración y fiscalización corresponde a cada Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. Este impuesto es pagado por las personas naturales y jurídicas propietarias del bien.
El poder ejecutivo solicitó al legislativo facultades para crear y establecer medidas fiscales en cuanto a la conformación, consolidación y mantenimiento del catastro fiscal. En esta coyuntura podríamos preguntar lo siguiente:
¿Cuáles son los beneficios de crear un catastro fiscal? y;
¿ Se incrementará el autoavalúo para los predios o habrá una reducción?
La idea por parte del ejecutivo de sincerar el catastro con la finalidad de recaudar más con el impuesto predial es una medida que bajo esta coyuntura es discutible.
Recordemos que según el Banco Mundial en su informe “Global Economic Prospects” el crecimiento esperado anual de la economía peruana será de 2.6% para el 2023 y 2024, impulsado por las exportaciones de cobre; Aunque el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP), espera un crecimiento del 2.9% y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera un crecimiento que oscile entre 3.1% y 3.9%, a ello añadiría que la inflación peruana de 8.56% del año 2022 no va a ayudar mucho a la tan ansiada recuperación propuesta por los organismos antes mencionados, si es que primero no se reduce el tipo de cambio que crea una inflación por costos en la economía peruana.
Con los indicadores antes mencionados lo que pretendo explicar es que el crecimiento estimado no atraerá inversiones, más aún dentro de la coyuntura económica, política y social que vivimos hoy en día.
La medida de hacer un catastro fiscal estaría bien en la medida que no se use para incrementar el impuesto predial pero si estaría bien con la finalidad de aumentar la base catastral a nivel nacional (incrementando con ello la recaudación). En este contexto, un incremento de la base catastral es positivo aunado a una reducción del autoavalúo dada la coyuntura económica en donde lo que se pretende es recuperar la economía disminuyendo los costes catastrales no solo para las personas jurídicas sino también para las personas naturales.
De lo anterior se destaca que el salario mínimo vital no se ha incrementado, la economía no crecerá más del 2% y con una inflación en promedio de 8%, no podemos taxar más, con la finalidad de recaudar más. Ampliar la base catastral es una buena medida, pero si el ejecutivo lo que pretende es incrementar el autoavalúo con la finalidad de recaudar más en esta coyuntura no es lo correcto.
No obstante, si la finalidad de recaudar más por parte del ejecutivo es aumentando la base catastral y disminuir los costos del autoavalúo, si es una buena medida que ayudaría a sincerar más las cosas y recaudar más al estado.
Artículo elaborado por: Econ. Alfonso R. Salazar Guevara.