Scammers en el comercio internacional

La finalidad de este artículo es dar a conocer algunas maneras de estafas que se dan en el ámbito del comercio internacional. Scam, es un término que en inglés significa “un plan elaborado y deshonesto para hacer dinero”, por lo tanto los scammers son personas que usan un plan elaborado y deshonesto para hacer dinero.

Los factores que facilitan el engaño en una operación de comercio internacional son: El ser demasiado confiado, desconocimiento del idioma en el que se va a realizar la transacción, pocas preferencias del comprador, no contar con garantías ni pagos, carecer de experiencias en comercio internacional.

Para protegerse de los scammers debemos de tener en consideración lo siguiente: Desconfiar cuando nos contactan de ubicación remotas como; África, Rusia y algunas regiones del Este de Europa; Desconfiar cuando sea difícil obtener datos de la empresa que lo ha contactado; Desconfiar cuando no exista una cuenta de correo corporativa; Comprobar a través de internet o la sección comercial de la embajada los datos de la empresa; No pagar por adelantado nada, sean estos comisiones, trámites , licencias, etc; Desconfie si no usan instrumentos bancarios.

Los scammers (estafadores) empiezan siempre contactandolos de manera imprevista, diciendo que necesitan grandes volúmenes de productos y que les son muy urgentes, usan el nombre de un organismo estatal de su país para que quien venda se sienta seguro de que les van a pagar, adicionalmente, los spammers usan grados académicos como Doctor o Phd, para atraer la atención las sumas de dinero que pretenden comprar son demasiado altas, y siempre solicitan la firma de varios documentos que son fraudulentos.

La estafa se da, cuando vas a realizar la operación antes de que ellos supuestamente te envíen la carta de crédito, ya que para realizar la transacción te piden una licencia, esta licencia la debes de tener como exportador para que tus productos pueden a entrar a su país, y es así como estafan a las empresas exportadoras, te piden una cantidad de dinero para que ellos te puedan tramitar dicha licencia y cuando realizas el pago nunca los vuelves a ver.

La manera más rápida y sencilla para darte cuenta de que es una estafa y que no te estafen, es decirles que por favor te descuenten ese monto de la carta de crédito y que la paguen ellos.  De esa manera, nos podemos dar cuenta de que se trata de una estafa, obviamente hay muchas maneras de estafas en el ámbito de comercio internacional, en líneas arriba solo les mencione una.

Tenga en consideración que cada dia se inventan nuevas formas de estafar por lo que siempre se debe de tener cuidado cuando se trate de concertar un negocio en comercio internacional

Artículo elaborado por: Econ. Alfonso R. Salazar Guevara.

Tambien le puede interesar: Contrato de compra venta internacional.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Coguepa
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?