Son diferentes los tipos de bonos que se han venido implementando en los últimos años en el Perú a raíz de la pandemia. Estas ayudas están dirigidas a personas que se han visto impactadas de manera negativa por la pandemia, las fluctuaciones de los precios en los mercados internacionales y el retroceso de la economía en nuestro país; entre otros.
Pero, ¿cómo impactan los bonos que otorga el estado peruano en el crecimiento de la economía?
Los bonos que son otorgados a las personas más necesitadas, impactan de una manera positiva en la economía a través del consumo.
El uso de estos bonos a través del consumo sirven como aliento a las empresas peruanas en el corto plazo, y disminuyen las necesidades de las personas a las cuales se les ha otorgado el bono en el corto plazo también.
Pero; ¿Cómo impactan los bonos que otorga el estado peruano al crecimiento de la economía en el mediano plazo?
En este caso, si no hay una política de entrega de bonos recurrentes los efectos en el mediano plazo no serán los esperados, recordemos que el consumo por las economías deficitarias tienen que ser recurrentes para que impacten en el mediano plazo en la economía.
Teniendo en consideración que el consumo está en función de los ingresos, y que los bonos representan ingresos para las economías deficitarias, están impactan de manera positiva solo en el corto plazo en la economía, pero si no va acompañado de una política de creación de empleo continuo, no ayudará a mejorar las expectativas del empresariado para que las inversiones conduzcan a un crecimiento.
La idea de solo dar bonos recurrentes (cada cierto tiempo), si bien es cierto impacta de manera positiva en la economía, no es lo esperado por los empresarios que prefieren que la demanda está dada por personas con empleos estables y no por bonos estatales recurrentes.
Finalmente, que el estado atienda los requerimientos de las personas más necesitadas del país mediante bonos, no es lo mas sano para la economía peruana; lo que se requiere es que hayan más oportunidades empresariales, más empleo, inversiones de mediano y largo plazo, “incurrir de manera recurrente en bonos para aliviar la pobreza, es simplemente usar un caramelo de limón para aliviar el hambre en el Perú.”
Artículo elaborado por: Econ. Alfonso R. Salazar Guevara.
Tambien le puede interesar: El turismo en paro: Un impacto negativo en lo mas pobres.