Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación en el año 2022 terminó con un incremento de 8.46%, la más alta variación obtenida en los últimos 26 años en el Perú tomando en consideración el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para Lima Metropolitana.
Por otro lado, los precios a nivel nacional tuvieron un incremento del 8.56% para el año 2022 que acaba de terminar. Como dato histórico a tener en cuenta en el año 1996, la inflación en el Perú llegó a un 11.84%.
A mi parecer una de las principales razones del aumento de la inflación es el tipo de cambio.
Por ejemplo, dentro de grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas, tuvo un incremento según el inei de 15.21 % debido al incremento del precio de los huevos, azúcar, pan, cereales, entre otros; en este punto cabe precisar de que las materias primas para la elaboración de los productos indicados líneas arriba tienen como base insumos que son importados y que se ven afectados en el incremento de su precio no por la demanda o por el consumo, sino por el incremento del tipo de cambio que hacen que se encarezca el producto final originando una inflación por costos debido al impacto que genera el incremento del tipo de cambio.
Lo mismo ocurre con el sector transporte que con una inflación 11.30 % se han encarecido los repuestos de los vehículos, los servicios de transporte urbano y servicios de transporte por carretera debido al alza de los combustibles y lubricantes que son adquiridos en dólares, haciendo que el incremento de su precio al consumidor final sea otra vez por costos debido al incremento del tipo de cambio.
Para el sector de restaurantes y hoteles la inflación fue de 9.49%, mientras que los servicios de alojamiento, agua y electricidad tuvieron un incremento del 4.23 % en el año 2022.
Estos sectores también han sido afectados por la inflación por costos del tipo de cambio, ya que el servicio eléctrico funciona con combustible que está cotizado en dólares y debido al incremento del tipo de cambio, pues ha impactado de manera negativa en la inflación, adicionalmente los menús de los restaurantes se han visto afectados por incremento del precio dado que el tipo de cambio también ha influido al encarecer los precios de los insumos para la elaboración de los distintos platos gastronómicos que ellos ofrecen.
En este sentido, la inflación en el Perú no se debe a un exceso de demanda ni mucho menos a una inflación por producción, sino a una inflación por costos, debido al incremento del tipo de cambio que ha impactado de manera negativa en la economía peruana.
En tanto el tipo de cambio no se pueda disminuir a niveles anteriores a la pandemia, la inflación seguirá en esa tendencia hacia la alza impactando de manera negativa en la economías personales deficitarias ya que sus salarios no se han visto incrementados a la par con la inflación.
En el interior del país las ciudades como Cerro de Pasco (11.76%), Huaraz (11.40%) e Ica (10.71%) son las que registraron el mayor incremento en cuanto a inflación se refiere. Mientras que las ciudades con menor variación anual fueron Chimbote (6.97%), Tumbes (6.90%) y Moyobamba (4.60%).
De todas maneras en mi opinión tener una inflación por encima del 2% es perjudicial para el país y en peor magnitud el las ciudades antes descritas en donde existe pobreza extrema, en donde los salarios no están a la par con la capital y en donde existe mucha informalidad tanto en el mercado productivo como en el mercado laboral.
Artículo elaborado por: Econ. Alfonso R. Salazar Guevara.
Tambien le puede interesar: Sol peruano: El nuevo dolar sudamericano.