Son diversas las medidas que puede tomar el gobierno el día de hoy para tratar de reactivar la economía. La dificultad de ello radica en el mejor entendimiento de los objetivos que se quieren plantear, así como los costos sobre los cuales estamos dispuestos a pagar.
Primero tenemos que definir qué tipo de inflación tenemos, para poder plantear la cura a esta realidad problemática. En mi opinión estamos frente a una inflación estructural y por costes. Para nuestro caso, el caso peruano, hay que mencionar que la inflación y el tipo de cambio tienen una función inversa, esto quiere decir que cuando la inflación se incrementa genera una pérdida (depreciación) de nuestra moneda (Sol Peruano); y este es nuestro caso.
Hemos visto que a inicios de este primer año de gobierno nuestra moneda ha ido perdiendo valor y los productos en el mercado se han ido encareciendo.
Adicionalmente cabe señalar, que cuando una moneda se deprecia frente a otras, como es nuestro caso, esta alza de los bienes en el exterior impacta sobre los costes de producción en nuestra economía, dando origen a una inflación por costos, generando el alza de los precios en el mercado.
La inflación por costos de tipo estructural afecta particularmente al sector industrial en todas sus ramas, incluyendo a la agricultura y la ganadería, y que me lleva a hacer la siguiente pregunta: ¿Cómo reactivar la economía, y a que costo?
Aumentar los tipos de interés referencial del BCRP, porque los Estados Unidos tienen una inflación de más del 8% al dia de hoy (15 oct 2022) y ello conlleva a un incremento de los tipos de interés de la FED para disminuir la inflación de los Estados Unidos; a mi parecer no es la mejor opción para el Perú.
Lo que se debe de hacer en primer orden es disminuir el costo de la moneda extranjera (dólar), mediante el aliento a las exportaciones en todos los sectores como por ejemplo: La reactivación del sector minero en toda su extensión, apoyando a nuevos proyectos en el campo de la minería; La reactivación del sector agroexportador mediante un incremento del drawback del 3% al 4% como medida de aliento a las exportaciones como restitución arancelaria; Disminuir las trabas y los plazos a la devolución del saldo de beneficio al exportador; entre otras, todo ello con la finalidad de poder captar mayores divisas mediante nuestras exportaciones y con ello disminuir el tipo de cambio; y como he dicho, afecta a la inflación en el Perú y con ello al encarecimiento del costo de vida.
Todo esto va de la mano obviamente de una medida del tipo cualitativo, y es que el gobierno debe de desistir de plantear un cambio constitucional ya que ello incrementa la desconfianza de los inversionistas extranjeros en el Perú.
La única manera de atraer inversiones es dando un panorama democratico, estable, y con confianza, todo esto si verdaderamente se quiere realizar una verdadera reactivación económica en el Perú.
Para finalizar un incremento en los tipos de interés repercute en mi opinión de manera desfavorable en la economía. La fórmula es correcta cuando se está frente a un proceso inflacionario (subir los tipos de interés referencial del BCRP); pero, no todo lo que es bueno para uno, significa que es bueno para todos; ya que el Perú es una realidad distinta y estamos frente a una inflación del tipo estructural y por costes.
Un aumento en los tipos de interés beneficia a las economías superavitarias, a las grandes empresas o personas que tienen excedentes y pueden obtener mayor interés por su dinero ahorrado, el caso peruano es distinto, ya que tenemos un economía golpeada por la pandemia, la clase media a venido disminuyendo y la clase trabajadora apenas le alcanza para vivir, lo que va a ocasionar es que las grandes empresas, corporaciones y personas adineradas que están en el Perú, ahorren y dejaran de invertir sus recursos generando trabajo, es por ello que en este caso y en mi opinión la cura sería peor que la enfermedad.
Esto sin contar que desde inicios de este gobierno se originó la fuga de capitales, no solo de las grandes empresas sino también de las familias hacia otros países con más confianza. Por lo que, incrementar los tipos de interés hará en primer lugar que solo aquellos que les quede algo de dinero en el Perú lo ahorren pero que a la vez en el mediano plazo se vean afectados porque el consumo se ha ralentizado, recordemos que el consumo está en función de los ingresos, si las economías superavitarias no invierten y no generan puesto de trabajo, no hay salarios que pagar, estos salarios son ingresos para las economías deficitarias por lo que disminuyen el consumo y repercute en las empresas disminuyendo sus ingresos.
En conclusión, son mejores las medidas de largo plazo y aliento para poder reactivar la economía, con metas claras, mejorando como lo acabo de mencionar el sistema exportador para atraer divisas y atenuar el impacto del tipo de cambio sobre la inflación, después ya se podrían hacer correcciones con políticas monetarias como los tipos de interés.
Artículo elaborado por: Econ. Alfonso R. Salazar Guevara.
Tambien le puede interesar: Impacto del bono alimentario en la economia peruana